Quieres trabajar en Alemania?

mu

Las Cámaras de Córdoba y Múnich estrechan su colaboración para fomentar el empleo

Las Cámaras de Córdoba y Múnich estrechan su colaboración para fomentar el empleo

Gracias al proyecto "Especialistas españoles para el sector artesanal del Alta Baviera 2014", 50 cordobeses podrán trabajar en Alemania

Córdoba, 09/04/2014.- La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Córdoba y la Cámara de Artes y Oficios de Múnich y Alta Baviera han firmado esta mañana en la sede de la entidad cordobesa un convenio de colaboración para promover el empleo desarrollando el proyecto "Especialistas españoles para el sector artesanal del Alta Baviera 2014". Gracias a este acuerdo, se ofertan 50 puestos de trabajo en oficios para cordobeses interesados en trabajar en empresas germanas y ambas partes se benefician, ya que en esta región alemana hay escasez de especialistas en el sector artesanal, que se contrapone con el alto nivel de desempleo de España.

Los puestos de trabajo que se ofertan son principalmente de electricistas, fontaneros, carpinteros metálicos y de madera y oficios de la construcción, entre otros. El proyecto está financiado con fondos públicos de la Cámara de Artes y Oficios de Múnich y Alta Baviera, Fondo Social Europeo y participación del gobierno de Baviera, por lo que no hay costes ni para los candidatos (excepto las clases del curso de alemán en Córdoba) ni para las empresas interesadas.

El presidente de la Cámara de Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha destacado que "la función de nuestra Corporación, a través del área de empleo, en este proyecto es ayudar a la Cámara de Múnich en la búsqueda de profesionales que quieran irse a Alemania a trabajar a empresas afiliadas a esta Cámara de Artes y Oficios. El año pasado colaboramos con este proyecto difundiendo sus ofertas en el Foro de Empleo y Formación y tuvo mucho éxito, de hecho 22 jóvenes españoles consiguieron un contrato laboral en empresas del Alta Baviera. Por este motivo, este año hemos creído conveniente y beneficioso firmar este convenio para poder seguir trabajando conjuntamente con la Cámara de Múnich en potenciar el empleo y ofrecer a los desempleados nuevas oportunidades laborales". Asimismo, ha hecho hincapié en que "la Cámara de Córdoba se ha encargado de preseleccionar a los candidatos y organizar el curso preparatorio de alemán, que ya se está impartiendo a los participantes del proyecto. Una vez finalizado el curso hay una segunda entrevista de trabajo con la empresa, así que las personas seleccionadas deberán trasladarse a Baviera para la entrevista y trabajar unos días a modo de prueba".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Artes y Oficios de Múnich y Alta Baviera, Heinrich Traublinger, ha subrayado que "cada vez más empresas manifiestan dificultades para poder desarrollar su trabajo y asumir más encargos debido a la escasez de personal cualificado, ya que el actual mercado laboral alemán no cubre la demanda. Mediante la ayuda de la Cámara de Artes y Oficios las empresas asociadas tienen acceso a nuevos perfiles profesionales". Además, ha recalcado que "gracias al enfoque personal y las técnicas profesionales utilizadas, un trabajador español supone un enriquecimiento intercultural y laboral para las empresas de Alta Baviera, dándoles un nuevo impulso".

El proyecto subvenciona parte de los gastos de desplazamiento a Alemania de los participantes, así como un curso de alemán una vez que se van allí y una ayuda inicial para el alquiler a su llegada. También se les ofrece apoyo en las gestiones burocráticas iniciales y en la búsqueda de alojamiento.

La Cámara de Artes y Oficios de Múnich y Alta Baviera representa los intereses del conjunto del sector artesanal con alrededor de 79.000 empresas afiliadas, siendo así la mayor Cámara de Artes y Oficios de Alemania.

Encuentro con autoridades

Una vez firmado el acuerdo, se ha mantenido una reunión de trabajo con la directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Isabel Prieto, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, y el teniente coronel del Área de Reclutamiento de la subdelegación de Defensa en Córdoba, Diego Olmedilla. En este encuentro, se ha tratado la situación del mercado laboral en España y Alemania y la delegación germana ha explicado el sistema alemán de Formación Profesional Dual. En la reunión, la Cámara de Córdoba ha mostrado su interés en realizar la Formación Profesional Dual con la Cámara de Múnich, al igual que se está desarrollando con la Cámara de Comercio de Nuremberg y Bielefeld. Otras líneas de colaboración en las que está interesa la Corporación cordobesa son proyectos europeos como Erasmus + o proyectos de intercambio de jóvenes emprendedores.

[+] Ampliar información

cartelpro

Finalizado plazo de presentacion de documentación para el proceso de selección para trabajar en Alemania.

Las personas interesadas en participar en el proceso de seleccion deben de:


- Enviar el formulario adjunto relleno
- Enviar cv.

Enviar a : martamoreno@camaracordoba.com indicando en el asunto. Proceso de Seleccion Alemania

Fecha limite para enviar la documentación 26/01/2014

[+] Ampliar información

cartel

Realizada la jornada ¿Quieres Trabajar en Alemania? 50 puestos de trabajo.

Realizada la jornada el 22 de enero en la Cámara de Comercio de Córdoba a las 10.00 h. , 12.h , 18.00 y el jueves 23 a las 10.00 (aforo completo)

La Cámara de Artesanía de Munich y Alta Baviera representa los intereses del conjunto del sector artesanal frente a los ámbitos de la política, la administración y la opinión pública.
Tiene alrededor de 77.000 empresas afiliadas, es la mayor cámara de artesanía e Alemania. Bajo su techo se agrupan en perfecta consonancia autogobierno, representación de intereses y servicios de asesoría. La Cámara de artesanía informa y asesora de forma directa, independiente y sin trabas burocráticas a sus empresas afiliadas en materia de formación, economía empresarial, innovación y aspectos legales. Tiene 7 centros de formación que, con más de 700 cursos, están totalmente concebidos a la medida de las necesidades del colectivo de profesiones, artes y oficios.
La escasez de especialistas en el sector artesanal de Alta Baviera se contrapone el alto nivel de desempleo en España, que afecta a muchas personas. Desde la Cámara de Comercio de Córdoba queremos ofrecer esta oportunidad profesional en Alemania. Dado que muchas empresas hicieron patente la dificultad para encontrar a personal cualificado, la HWK se decidió lanzar un proyecto piloto para facilitar la contratación de personal extranjero. 
El mismo está financiado con fondos públicos de la HWK, Fondo Social Europeo y participación del gobierno de alta Baviera, por lo que no hay costes ni para los candidatos (excepto las clases de alemán) ni para las empresas interesadas
Las empresas asociadas a nuestra Cámara están tanto en la ciudad de Münich como en toda la región de alta Baviera.

En 2013, 22 jóvenes han conseguido un contrato laboral en empresas de la región y el proyecto continuará hasta el 31 de diciembre del 2014.

PUESTOS DE TRABAJO
Electricistas
Fontaneros
Carpinteros Metálicos y de madera
Oficios de la Construcción y otros oficios

¿QUÉ OFRECE EL PROYECTO?

50 puestos de trabajo en oficios
Entrevista skype con empresas Alemanas
Gastos de desplazamiento
Periodo de prueba en la empresa 
Alojamiento gratuito los días de prueba en la empresa
Curso de alemán en la Volkshochhschule (escuela de adultos)
Ayuda inicial de alquiler de 100€ (durante los 5 primeros meses) Asesoramiento pedagógico
Contrato de Trabajo

CRONOGRAMA DEL PROYECTO

23 de enero al 27 de enero. Recepción de candidaturas

28 de enero al 02 de febrero. Selección de participantes
- Entrevista personal.
- Entrevista skype empresas alemanas
- Prueba de idiomas

03 de febrero al 21 de marzo.
Curso de alemán en España. Cámara de Comercio de Córdoba

Desde el 1 de abril al 15 de abril:
2ª entrevista: Las personas seleccionadas deberán desplazarse hasta Baviera para mantener una 2ª entrevista con la empresa y trabajar algunos días a modo de prueba para posteriormente, si la empresa así lo decide, hacerle el contrato

Contrato de trabajo. 15 de abril

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Nacionalidad española
Titulación de FP
Edad entre 20 y 40 años (aprox)
Experiencia profesional relevante previa, (contando desde el año 2000)
• Con FP un mínimo de 2 años 
• Sin FP un mínimo de 5 años 
Conocimientos básicos de alemán: Nivel A1 o equivalente.
Realizar Curso de Alemán****

**** Curso de Alemán en España (Cámara de Comercio de Córdoba) 120 horas.
03/02 al 21/03. Horario de tarde




[+] Ampliar información